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Nivel 1 - Lección 4
Contenido
*Download de los archivos dwg: n1leccion4.zip
Textos, Cotas y Atributos
Escala
En Milímetros
Texto
Estilos de Texto
Cotas
Estilos de Cotas (Versión para AutoCAD 2000 al final)
Atributos
Crear Atributos
Símbolos y Cotas Especiales
Insertar un símbolo con atributos
Rótulos, Cajetines y Carátulas
Estilos de Cotas en AutoCAD 2000
Importante:
La gran mayoría de los alumnos inscriptos utilizan versiones en inglés de AutoCAD. Las indicaciones e ilustraciones atienden a esta circunstancia. Si Ud. utiliza alguna de las versiones en castellano, o en otro idioma, deberá tomar la siguiente precaución: al ingresar ciertos comandos en línea (por teclado) anteponga al nombre del comando un guión bajo. Por ejemplo "_STYLE" en lugar de "STYLE" (en mayúsculas o minúsculas, es indistinto). Lo mismo con las opciones de ciertos comandos.
Textos, Cotas y Atributos
La información de un dibujo de AutoCAD puede clasificarse, en primera instancia, del siguiente modo:
La primera incluye todo aquello que se ve más los objetos pertenecientes a Blocks (Block Definitions)*. La segunda consiste en objetos cuya función es almacenar cualidades a ser aplicadas a la Información Gráfica. Estos objetos son los que aparecen, por ejemplo, en el cuadro del comando DDRENAME (RENAME en AutoCAD 2000).
Todos los objetos gráficos están condicionados por los objetos Layer, Ltype, Ucs, View y Vport. Los objetos que trataremos en esta lección (Textos, Cotas y Atributos) están afectados además por Style y/o Dimstyle.

Lista de objetos No Gráficos en cuadro del comando DDRENAME (RENAME en AutoCAD 2000)
* El objeto Block (Block Definition - Ver Lección 3) almacena una lista de objetos gráficos visibles por medio de los objetos Block Reference, que también constituyen Información Gráfica.
Escala
Los Textos y los Atributos se integran al dibujo de dos maneras según el caso: con o sin escala. Cuando un Texto o un Atributo indica un lugar específico del plano o maqueta, se integra en escala. Cuando, en cambio, constituyen información complementaria, se integran sin escala. Ejemplo de Textos y/o Atributos en escala son los carteles que denominan los locales en una planta. Ejemplos de Textos y/o Atributos sin escala son los títulos de las diversas vistas en una lámina. Los Textos y/o Atributos en escala se dibujan en Model Space; los Textos y/o Atributos sin escala se dibujan en Paper Space (ver Lección 2).
En Milímetros
La clave para el control de la escala de Textos, Cotas y Atributos reside en adjudicarles un tamaño real (aquel que deben tener una vez impresos) sujeto a una relación de escala (la que corresponda al nivel de detalle del proyecto). Por ejemplo, la altura de un texto que indica la presencia de un eje medianero debería tener unos 3 milímetros de altura. En una planta a escala 1:50, la altura del texto será 3 x 50/1000, donde 1000 es la cantidad de milímetros comprendida en la unidad de dibujo 1 metro. Cuando un texto es escrito en Paper Space, su altura será exactamente la que debe tener una vez impreso.
Texto
AutoCAD ofrece diversas posibilidades de incluir textos mediante diferentes objetos: Text, Mtext, Attribute y Ole.
TEXT
Este es el más simple y antiguo. Consiste en una cadena de caracteres alineados en un único renglón. Utilice TEXT para anotaciones simples y escuetas, por ejemplo: "Enlucido a la cal", "Alambrado olímpico", etc. En general, anotaciones que denominan cosas sin necesidad de especificaciones. Para crearlos es posible usar los comandos TEXT y DTEXT.
MTEXT
Este objeto permite crear párrafos y ofrece una gran ventaja en relación a TEXT: al modificar un estilo se actualizan más propiedades de los textos ya escritos.
OLE
Los objetos OLE son textos, u otro tipo de información, creados por ciertos programas para Windows y que se integran al dibujo hecho en AutoCAD. Para incluir un texto OLE, utilice un procesador de textos (MS Word, por ejemplo); escriba allí el texto, luego selecciónelo y cópielo al portapapeles (en el procesador de textos: Edición / Copiar); finalmente, péguelo en AutoCAD utilizando Edit / Paste Special...


Para modificar un objeto OLE, haga doble clic sobre el mismo.
Nota: no es necesario disponer del programa con que se produzco el texto para verlo en AutoCAD. Si Ud. entregara un dibujo de AutoCAD con textos de MS Word a una persona que no disponga de MS Word, el texto estará disponible aunque no podrá ser modificado.
El Portapapeles o Clipboard
El Portapapeles es una utilidad de Windows capaz de almacenar casi cualquier tipo de información. Esta puede ser textual, numérica, gráfica, geométrica y combinaciones de las cuatro. Cada aplicación "sabe" cómo convertir su tipo de información en la información que el Portapapeles "entiende". A la vez, cada aplicación "entiende" la información que se halle en el Portapapeles y "sabe" cómo convertirla en información propia. El Portapapeles sólo puede almacenar un conjunto de información por vez. Cada vez que se coloca algo en el Portapapeles, desaparece lo que en él se hallaba hasta ese momento. Por ello es conveniente completar la transferencia lo antes posible. Los comandos que efectúan las acciones de transferir información desde y hacia el Portapapeles se encuentran normalmente en el menú Edit o Edición de cada aplicación y se llaman Copiar (Copy), Cortar (Cut) y Pegar (Paste). Los dos primeros colocan la información en el Portapapeles y Pegar coloca en la aplicación activa el contenido del Portapapeles. Cut, además, elimina la información de la aplicación de origen (ver tabla). Note que Copiar, Cortar y Pegar pueden ser usados para transferir información dentro de una misma aplicación.
Copiar |
Copy |
Conserva lo seleccionado |
... y lo coloca en el Portapapeles |
|
Cortar |
Cut |
Elimina lo seleccionado | |
|
Pegar |
Paste |
Coloca el contenido del Portapapeles en la aplicación activa | |
Ver texto complementario copiar_y_pegar.asp
Estilos de Texto
Los textos creados con TEXT, DTEXT y MTEXT adoptan las características del estilo de texto vigente. A falta de otro, AutoCAD utilizará el estilo Standard. Ud. puede modificar las características de ese estilo o, mejor, crear estilos propios.
¿Por qué crear estilos propios? La razón principal es la posibilidad de modificar automáticamente las características de textos ya escritos.
Para crear un nuevo estilo de texto:
Crearemos un estilo para utilizar en el tema Cotas, más adelante en esta lección.
Ahora, escriba con DTEXT. Verifique que el estilo vigente sea el creado. Luego cree otro estilo para los títulos:
Escriba otros textos, con DTEXT y MTEXT para utilizar el nuevo estilo Titulos.
Nota: No confundir Estilo con Fuente. El Estilo utiliza una determinada Fuente. No es conveniente denominar al Estilo con el nombre de la Fuente.
Todo menos la altura
Experimente modificar el estilo Títulos. Verá que los objetos TEXT sólo cambian si la fuente es otra. Lamentablemente, la altura especificada en el estilo no se actualiza en textos preexistentes. Para ello, escriba un texto con las innovaciones en el Estilo y utilice Match Properties para adjudicárselas a los anteriores.
Match Properties
Cotas
Los objetos DIMENSION son los más antiguos objetos inteligentes de AutoCAD. Su uso es muy complejo pues en las diversas disciplinas de proyecto se utilizan diferentes normas y convenciones. Las instrucciones a continuación procuran simplificar drásticamente el uso de Cotas en arquitectura. Por supuesto, aún en arquitectura existen muchas variantes y criterios que difieren de las siguientes pautas, pero éstas responden a la mayoría de las necesidades en la mayoría de los usuarios.
Estilos de Cotas (Versión para AutoCAD 2000 al final)
Las cotas adoptan las características del estilo de cotas vigente. A falta de otro, AutoCAD utilizará el estilo Standard. Ud. puede modificar las características de ese estilo o, mejor, crear estilos propios.
¿Por qué crear estilos propios? Las razones principales son: la posibilidad de modificar automáticamente las características de cotas preexistentes y la posibilidad de utilizar alternativamente distintos tipos de acotado.
Para crear un nuevo estilo de cotas:
Observe que los valores tales como altura de texto, tamaño de la flecha, etc., responden a la medida deseada para esos elementos una vez impresos. El valor ingresado en Overall Scale (relación de escala/1000) otorga a toda la cota el tamaño apropiado para imprimir en la escala deseada.
Vea el texto complementario editcotas.asp
Atributos
Los Atributos son objetos que únicamente funcionan cuando integran un Block. Básicamente consisten en textos cuyas características gráficas están predeterminadas pero no su valor o contenido. Los atributos, en arquitectura, son muy útiles en diversas situaciones, por ejemplo:
Note que en todos estos casos se conjugan textos con objetos geométricos, en forma de Block, pero los textos necesariamente varían según el caso.
Crear Atributos
Crearemos los atributos correspondientes a una etiqueta de locales. Para simplificar la tarea utilizaremos un dibujo básico, en el archivo etiqueta-local.dwg, que contiene un rectángulo, textos simples (no son Atributos) y tres flechas que luego serán eliminadas. En el dibujo se ha creado ya un estilo de texto llamado Locales.
Guarde el dibujo en su Biblioteca. Luego insertaremos esta etiqueta en un plano.
Símbolos y Cotas Especiales
La etiqueta creada anteriormente es sólo un ejemplo de símbolos de todo tipo que Ud. puede crear para su Biblioteca. Siguiendo criterios similares, procure crear otros. Por ejemplo, una cota para indicar niveles en cortes y vistas (secciones y alzados) o símbolos para identificar puertas, ventanas y placares (armarios). Tenga en cuenta las siguientes pautas:

Insertar un símbolo con atributos
Comience un dibujo nuevo y dibuje la forma de un local normal; luego:
Escriba el comando ATTDIA e Ingrese el valor contrario al propuesto (0 o 1) y repita la operación anterior. La variable de sistema ATTDIA controla la aparición del cuadro de diálogos al insertar Atributos.
Ahora, suponiendo que ya conoce Ud. los valores de superficie y volumen, utilice el comando DDATTE para completar la etiqueta.
Rótulos, Cajetines y Carátulas
Procure crear su rótulo, cajetín o carátula usando Textos y Atributos para luego insertarlo, en escala 1 a 1, en Paper Space.
Estilos de Cotas en AutoCAD 2000
Las cotas adoptan las características del estilo de cotas vigente. A falta de otro, AutoCAD utilizará el estilo Standard. Ud. puede modificar las características de ese estilo o, mejor, crear estilos propios.
¿Por qué crear estilos propios? Las razones principales son: la posibilidad de modificar automáticamente las características de cotas preexistentes y la posibilidad de utilizar alternativamente distintos tipos de acotado.
Para crear un nuevo estilo de cotas:





Observe que los valores tales como altura de texto, tamaño de la flecha, etc., responden a la medida deseada para esos elementos una vez impresos. El valor ingresado en Overall Scale (relación de escala/1000) otorga a toda la cota el tamaño apropiado para imprimir en la escala deseada.
Vea el texto complementario editcotas.asp